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Cómo KAEFER Transformó su Gestión de Servicios con Lean

Lograr mejoras sostenibles en productividad, eficiencia y calidad es un reto clave para cualquier empresa. KAEFER decidió afrontar este desafío apostando por la estrategia Lean, implementando cambios estructurales en su gestión de servicios con el apoyo de ASENTA.

En esta entrevista, Vicente Izaguirre, Responsable Talleres de Prefabricación en KAEFER Servicios Industriales, comparte cómo la compañía logró importantes ahorros y mejoras operativas, la clave del compromiso de sus equipos y el papel fundamental de la dirección en el éxito del proyecto.

Descubre de primera mano cómo una gran empresa ha conseguido transformar su manera de trabajar y obtener resultados tangibles.

¿Por qué decidisteis aplicar Lean en KAEFER?
Dentro de las diversas estrategias del grupo, a lo largo del año 2013, nuestro Board of Directors decidió apostar por las ventajas de aplicar la metodología Lean en la compañía, y realizó varios proyectos piloto en distintos países como Australia, Brasil, Noruega, Polonia y Arabia Saudí. Gracias a los resultados obtenidos se decidió impulsar la aplicación de esta metodología en el resto de países tomando como punto de partida Diciembre de 2013.

Desde entonces, un buen número de profesionales de KAEFER Servicios Industriales ha recibido, y siguen recibiendo, formación Lean en nuestra sede Central de Bremen junto con colegas de otros países que nos ha servido para compartir nuestras experiencias y éxitos a lo largo de todo el mundo en proyectos de todo tipo.

Desde Kaefer Servicios Industriales, y para impulsar el proceso de implantación a nivel nacional, decidimos contar con un experto local (ASENTA) que nos guiase y nos aportase un método y una sistemática que no solo nos diese resultados a corto plazo sino que nos permitiese un cambio en la forma de pensar con la idea de mantenerlo en el tiempo y extenderlo a otras áreas, comenzando con el taller de prefabricación y sistematizando la gestión diaria de la organización.

¿Cuáles fueron las principales fases y herramientas aplicadas?
Por un lado, desarrollamos en paralelo cuatro fases tanto en “oficinas” como en el taller, en las que aplicamos en cada momento las herramientas que ASENTA nos recomendó: Análisis, Mejora y Estandarización de los procesos de apoyo, 5S en las oficinas y en el taller, Dinámica Kaizen de mejora continua de los procesos de apoyo y productivos, Kaizen Workshops en la Prefabricación, Rediseño del layout macro y de la logística interna, Gestión Visual, Planificación Pull, Técnicas de Solución de Problemas como SCRA y CEDAC…

Por otro lado, en los proyectos on-site, realizamos verdaderos avances, en cuanto a preparación, análisis, procesos de mejora y sostenibilidad, aplicando todas las herramientas en las que hemos sido formados, como M&I diagrams, Hands on Tools, Work sample study, PDCA List, Takt Planning, PPM Board... y otras muchas en función de las características del proyecto y de las decisiones de los Responsables del mismo.

¿Cuáles son los resultados conseguidos?
En poco más de un año logramos en los Talleres importantes ahorros, gracias a las mejoras en productividad, calidad, plazo de entrega, reducción del consumo de material, logística y stocks de almacenes.

En la ejecución de proyectos, conseguimos ser mucho más eficientes, colaborando con nuestros clientes en la planificación y coordinación de las distintas actividades para conseguir reducir plazos, costos y retrabajos.

Tan importante como el ahorro logrado a corto plazo, fueron las lecciones aprendidas que según el equipo involucrado en la aplicación, se resumen en: aprender que en todo proceso se puede trabajar mejor (y no más), que la mejora es infinita, la importancia de tener un estándar para mejorar y sobre todo lo importante que es que las personas que trabajan en el proceso participen en su mejora y para eso además de formarles hay que dejarles tiempo y responsabilidad.

Personalmente, ver que los profesionales se comprometan con su trabajo, crean en él y traten de mejorarlo continuamente, es el mejor resultado que se puede obtener, ya que a corto, medio y largo plazo se produce un beneficio que repercute tanto en los trabajadores como en la propia empresa.

¿Cuál ha sido la colaboración de ASENTA?
ASENTA nos enseñó a detectar el desperdicio y a creer en nosotros, en que lo podíamos reducir si aplicábamos los métodos que ellos nos explicaban y la voluntad y las ganas de mejorar que el equipo tenía.

Nos han aportado guía y nos ha hecho hacer, hemos aprendido haciendo y “creemos porque nosotros lo creamos”.

Las sesiones de trabajo que mantuvimos con ASENTA, los videos realizados por los propios trabajadores, y el análisis de todo ello con todas las partes implicadas, nos sirvió a todos para entender el trabajo de los demás, detectar posibles deficiencias y buscar la mejor solución para mejorar nuestro proceso.

¿Cuál ha sido el papel de la Dirección?
La dirección tiene un papel fundamental liderando el proceso de cambio, apoyando al equipo cuando han surgido dudas y asegurando el tiempo y los recursos necesarios para desarrollar el cambio.

Asimismo, continuar impulsando e invirtiendo en esta cultura de trabajo, para mantener las mejoras conseguidas y seguir buscando mejores soluciones es un tema innegociable desde la Dirección.

Descargar entrevista con Vicente Izaguirre, Responsable Talleres de Prefabricación en KAEFER.
En esta entrevista, Vicente Izaguirre, Responsable Talleres de Prefabricación en KAEFER Servicios Industriales, comparte cómo la compañía logró importantes ahorros y mejoras operativas, la clave del compromiso de sus equipos y el papel fundamental de la dirección en el éxito del proyecto.